El derecho de los padres en el islam ( segunda parte )

Fuente : http://www.islamweb.net/
Tratar a nuestros padres con afecto y respeto es una de las actitudes esenciales de los hombres y mujeres musulmanes. Esta noble actitud debe ser progresiva y continua, no importa cuánto elevado sea el costo de vida, y no importa cuánta cantidad de obligaciones y responsabilidades tenga una persona.
Esta postura, es un indicio de las ricas emociones que todavía existen en las tierras musulmanas, Al Hamdulil-lah, y es una prueba de la gratitud que los hombres y mujeres musulmanes sienten hacia la generación más vieja, la cual hizo tantos sacrificios por sus hijos, cuando ellos necesitaban de palabras afectuosas y consoladoras, y de una mano que los ayudara.
Esta actitud protegerá a la persona, sea hombre o mujer, de la indiferencia y la ingratitud; y, lo que es mejor, les abrirá los portales del Paraíso.
La madre viene primero, luego el padre
El Islam alentó el respeto y el afecto hacia los padres. Algunos textos tratan sobre la madre y el padre separadamente; pero, tomando todos los textos en su conjunto, vemos que prescriben un saludable balance en la atención de los hijos hacia sus padres, para que el respeto a uno no sea en detrimento del otro. Algunos textos confirman que a la madre se le debe otorgar prioridad por encima del padre.
Un hombre fue hasta donde estaba el Profeta, sallallahu ‘alayhi wa sallam, y le preguntó: "¡Oh, Mensajero de Al-lah! ¿Quién de entre la gente es el más merecedor de mi buena compañía?" Él, sallallahu ‘alayhi wa sallam, respondió: "Tu madre" El hombre preguntó de nuevo: "¿Y luego quién?" El Profeta,. sallallahu ‘alayhi wa sallam, dijo: "Tu madre". El hombre preguntó por tercera vez: “¿Y luego quién?” El Profeta dijo: “Tu madre”. El hombre preguntó nuevamente: "¿Y luego quién?" El Profeta, sallallahu ‘alayhi wa sallam, dijo: "Luego tu padre" [Bujari y Muslim]..
El Corán evoca sentimientos de amor y respeto en el corazón del hijo o hija, y lo alienta a tratar bien a sus padres. Por otra parte, se refiere a la madre de una manera más gentil y compasiva, otorgándole prioridad por el embarazo, el amamantamiento, y los dolores y molestias que sufre durante esos dos estados. Reconoce además su noble sacrificio, su gran ternura y cuidado. Dice Al-lah (lo que se interpreta en español): {Le Hemos ordenado al hombre ser benevolente con sus padres. Su madre le lleva [en el vientre] soportando molestia tras molestia, y su destete es a los dos años. Sed agradecidos Conmigo y con vuestros padres; y sabed que ante Mí compareceréis.} [Corán 31:14]
¡Qué enseñanza tan suprema! Mostrar gratitud a los padres por lo que han hecho por sus hijos viene en segundo lugar, precedido solamente por la gratitud hacia Al-lah, y esto constituye uno de los mejores actos de virtud que podamos realizar. ¡Qué elevada condición otorgó a los padres esta religión!
El sacrificio de la madre no tiene precio
Ibn ‘Umar vio a un hombre yemení circunvalando la Ka‘bah, mientras llevaba a su madre. El hombre le dijo: "Soy como un camello domesticado para ella, la he cargado más de lo que ella me ha cargado. ¿Tú piensas que se lo compensé, ¡oh, Ibn ‘Umar!?” Él contestó: "No, ni siquiera una contracción". [Bujari]

Comentarios

Entradas populares de este blog

La tolerancia del islam con las otras religiones

¿ Qué dijo Mahatma Gandhi sobre el profeta Mohamed ?

El Profeta Mohamed es la persona más influyente en la historia