Los estatutos de Medina y los derechos de los judíos

Cuando llegó el profeta Mohamed la paz y las bendiciones de Dios sean con él a Medina para establecer la primera sociedad musulmana gobernada por la ley islámica firmó unos estatutos jurídicos para “Las Gentes del Libro”, los judíos de Medina que convivían con ellos.
La naturaleza jurídica de este documento es semejante a la de una constitución en su acepta­ción moderna, a pesar de los detractores que tiene esta tesis. Según Muhammad Hami­dul-lah, “Es la primera “Constitución de Medina” y en ella engloba, en una comunidad única, a árabes y judíos, a medinenses y a gentes de La Meca, a tribus, a clanes y familias, unidos conjuntamente.
Hay una gran novedad en su texto: el respeto a la religión de los grupos no-musulmanes, los judíos que vivían en Medina: “A los judíos y a los musulmanes su religión”
También se mantienen y respetan las costumbres. Siempre que se determina una norma a aplicar, se dice: “… de la misma forma que se hacía en el pasado” .
Se establece el deber de ayudarse musulmanes y no musulmanes, en caso de guerra. Cada ciudadano debe prestar su ayuda a los otros miembros de la comunidad. Se establecen las limosnas a los pobres. Se regula una asistencia social para el rescate de los prisioneros en caso de guerra.
Cada tribu disponía de autonomía en la administración, pero con una nueva ideología: la tribu ya no es una estructura fosilizada, sino una organización dinámica.
La Constitución declaraba la paz como algo preferente e indivisible, en cuestiones de defensa y seguridad. Se respetaba el derecho de todo el mundo, de alto o bajo nivel, y ante la promesa hecha por la persona mas humilde de la comunidad, quedaba comprometida la comunidad entera.
para más informacion , leer el articulo
" HISTORIA DE LAS RELACIONES ENTRE EL ISLAM Y OCCIDENTE "
Shamsuddín Elía

Comentarios

Entradas populares de este blog

La tolerancia del islam con las otras religiones

¿ Qué dijo Mahatma Gandhi sobre el profeta Mohamed ?

El Profeta Mohamed es la persona más influyente en la historia